lunes, 14 de enero de 2008

Divino perdon de Alcosa


Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey.



La inquietud de un numeroso grupo de cofrades del barrio del Parque Alcosa llevó a la convocatoria de una serie de reuniones que desembocaron en la fundación de la "Pro-Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Purísima Concepción y Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón", con el beneplácito del párroco de Ntra. Sra. de los Desamparados, Fray Mariano Merino.
Inmediatamente después se contacta con el joven imaginero Francisco Manuel Trigueros para la ejecución de la imagen del Señor.
Poco a poco, la Pro-Hermandad se va integrando en la comunidad parroquial y el 22 de Febrero de 1994 es erigida como Agrupación Parroquial. Posteriormente, como refrendo de la plena integración en la Parroquia, el 7 de Febrero de 1995 llega la autorización de la Autoridad Eclesiástica para bendecir la imagen del Señor, acto que tuvo lugar el 5 de Marzo de 1995 a cargo del entonces Arzobispo, hoy Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
El 11 de Marzo de 1995, el Señor del Divino Perdón recorrió por vez primera las calles del barrio hasta la que sería su casa en la Iglesia de la Beata Madre Ana María.
Con fecha 30 de Diciembre de 1999 se recibe desde el Palacio Arzobispal la petición de presentación de la Reglas para su revisión y aprobación, si procede; y, así, el 19 de Marzo de 2000, durante la Función Principal se dio lectura al Decreto por el que se dictaba la erección canónica como Hermandad de Penitencia, realizando su primera Estación de Penitencia a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados el 6 de abril de 2001, Viernes de Dolores.
El 3 de Febrero de 2002, en la Parroquia de Santa Ana, tuvo lugar la presentación de la actual imagen del Señor del Divino Perdón, obra de José Antonio Navarro Arteaga, que sustituía a la primitiva, que resultó dañada de forma irreparable al realizar su primera Estación de Penitencia. El 15 de Febrero de 2002, el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo la nueva imagen en un acto muy emotivo.



El 15 de Junio de 2002, tuvo lugar la bendición de la imagen de María Santísima de la Purísima Concepción, obra del mismo imaginero, a cargo del Director Espiritual y Coadjutor de la Parroquia, Fray Honorato Garrán González. Los días 5, 6, 7 y 8 de Diciembre de ese mismo año, tuvo lugar el primer Triduo en honor a la Stma. Virgen, la cual procesionó, por primera vez bajo palio con carácter extraordinario el 5 de Junio de 2004, con motivo de la conmemoración del CL aniversario de la proclamación de Dogma de la Inmaculada.
El 8 de Enero de 2005, los hermanos de la corporación decidieron, en Cabildo Extraordinario el cambio del día de salida para realizar la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión, haciéndolo efectivo ese mismo año.


Dirección Web: http://divino-perdon.cjb.net/

No hay comentarios: