martes, 15 de enero de 2008

Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista


Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.


Parroquia del Dulce Nombre de María.


Un solo Señor, y... una misma Madre"Con este titulo encabezaba nuestro primer párroco, D. José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, en el Boletín Oficial de las Cofradías de Sevilla (septiembre 1975), una breve reseña histórica acerca de la fundación de la parroquia del Dulce Nombre de María de Bellavista. La firma del decreto ereccional de la parroquia fue realizada un martes 18 de junio de 1968 estando como Cardenal de Sevilla el eminentísimo prelado D. José María Bueno Monreal. Fue en este tiempo fundacional cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, en Cabildo de Oficiales (8 de octubre de 1968), creyó oportuno aceptar el madrinazgo a favor de esta "niña parroquia recién nacida".Surgió en los primeros momentos, casi paralela a la naciente parroquia, la hermandad Sacramental, constituyendo un binomio inseparable. Fue D. José Ramírez Martín el primer Hermano Mayor de esta nueva corporación. Doscientos fueron los hermanos nominales iniciales correspondiendo también la feligresía de forma comprometida y fervorosa. La imagen titular representaba a la Virgen Dolorosa,(de grandes proporciones aprox. 1,80), realizada al estilo tradicional sevillano por el Imaginero Luis Álvarez Duarte, que la presentó terminada, en el momento de colocarle las lágrimas, en la tarde del sábado 28 de junio de 1969. Se intentó que tan preciosa imagen recogiera en sí el momento en que la Virgen María consciente del fruto de sus incontables Dolores y de su Compasión al pie de la cruz, esperaba ya anhelante la Resurrección. Así pues, el título que ostentó con aprobación canónica (8-julio-1968) es el de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión siendo bendecida por el párroco de San Lorenzo en aquel entonces D. José Camacho.


"Y como por María y en María siempre se encuentra a Jesús", se llegaba a la meta de esta primera etapa con la donación por parte de D. Fernando Cano Romero de una imagen de Cristo Cautivo, obra póstuma realizada por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Esta imagen -destinada a una Cofradía jerezana que no llegó a fundarse- encontró sitio propicio en Bellavista, que recordando su primitiva denominación del "barrio de la Salud" dio al Cristo el título de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios; esto último añadido el día de su bendición, un 9 de octubre de 1970.Dicha Hermandad Sacramental se disuelve allá por el año 1975. En 1992 reaparece la idea de crear una Hermandad penitencial en torno a las imágenes que recibían devoción en la parroquia. Dicha idea fue encauzada por Alfonso Lozano Pastrana y José Joaquín Tejada los cuales en consonancia con el párroco actual D. Julián Novoa consolidan la intención a finales del mencionado año.Fue el Viernes de Dolores de 1993 cuando Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Salud y Remedios paseó por primera vez en Solemne Vía Crucis por las calles de Bellavista portado por costaleros.Dos años después, en 1995, se aprueba por parte de la autoridad eclesial como Agrupación Parroquial.No fue hasta el 12 de septiembre de 1999 (Festividad de la Virgen) cuando se decide sacar a María Santísima del Dulce Nombre bajo palio por las calles de la feligresía. Desde entonces y todos los Viernes de Dolores la Virgen del Dulce Nombre acompaña a Nuestro Padre Jesús Cautivo en la salida procesional.

No hay comentarios: